un festival muy especial: Tudanzas

A finales de abril tiene lugar en Barcelona un festival social de danza muy genuino, fresco y primaveral: Tudanzas. Las performances, los talleres, las conferencias, las instalaciones y los conciertos toman como sede distintos puntos estratégicos: la plaça de Sant Père, el casal de joves Palau Alòs, el centre cívic Convent de Sant Agustí y el casal de barri Pou de la Figuera. Son cinco días de música y danza para compartir, disfrutar y aprender en contacto con diversas culturas y formas de arte.

Este año es la sexta convocatoria del evento y voy a tener el placer de participar presentando una pieza de danza improvisada y un taller de conciencia corporal.

Estas últimas semanas he estado inmersa en pleno proceso de creación. Sumergida en las mil y una posibilidades que ofrece el cuerpo en movimiento y fascinada con las nuevas vías de exploración que en cada ensayo se han abierto. Ha habido días en los que, como una escritora frustrada, he intentado arrebujar los movimientos y tirarlos a la basura, como si de un papel se tratara; en otros, parece que se han abierto nuevos espacios y he comenzado a vislumbrar rutas sugerentes.

Y así me he hallado, en un montaña rusa creativa, con una idea de partida muy concreta, poética y simple, que cada día se manifiesta en la danza de una forma particular.

No he querido pautar los movimientos, ni los tiempos, ni las formas concretas de expresión; pero sí he marcado una ruta, con un punto de origen y un objetivo final para no perderme por el camino, para saber a dónde tengo que llegar y lo que deseo trascender a través del movimiento.

Quiero dejar espacio para la interacción, para permitirme integrar lo que ocurra en ese preciso instante a mi alrededor: una plaza con personas que miran curiosas o que directamente no miran, en la que da el sol o hay sombra y emergen ruidos que no espero, con una temperatura distinta, con uno olor especial.

Y permitir que todo eso entre a formar parte de la danza a través de un cuerpo permeable y al mismo tiempo tranquilo, decidido a convertirse en un canal creativo durante los cinco minutos que dura la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s