¿bailamos?

El cuerpo en movimiento tiene un carácter universal. También es manifestación de la cultura a la que pertenece, con su forma y gestos particulares, pero es capaz de traspasar esas barreras y revelar significados que puedan ser entendidos por todos. Es el idioma del pasado, del presente y del futuro. Su lenguaje se adapta a los tiempos que transita y almacena toda la sabiduría de los anteriores. Integra, refleja, aprende y trasciende.

Si pudiésemos apagar todo el sonido del planeta y ponerle música a nuestras acciones, el día a día se convertiría en una danza, una danza de la vida en la que el cuerpo tendría su máximo protagonismo: se transformaría en palabra y desarrollaríamos un sinfín de movimientos para comunicarnos los unos con los otros. Quizás comenzásemos a dar un significado a cada parte y, al hablar, parecería que estuviésemos bailando. ¿Te imaginas cómo serían las conversaciones? Saltos, giros, grandes o pequeños movimientos articulares, bajadas al suelo y subidas… Incluso nuestras miradas adquirirían mayor presencia y apertura.

Y si en ese planeta la palabra oral también tuviera cabida y ocupase el lugar que en la comunicación de nuestro mundo actual alberga el cuerpo, quizás, de vez en cuando, emitiríamos algún sonido, para poner énfasis al movimiento, para aclarar del todo lo expresado a través del cuerpo.

Pues bien, eso es para mí la danza, una forma de expresión basada en la capacidad comunicativa del cuerpo a través del movimiento (entendido en el sentido más amplio del término). Y lo bonito de ella es que, aunque existan convenciones, estilos y técnicas, cada cual tiene la suya propia, su particular y genuino idioma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s