la investigación del movimiento a través de una mirada científica: Asymmetrical-Motion

Hace un tiempo asistí al taller y presentación del libro “Lo singular” del bailarín, coreógrafo y docente argentino Lucas Condró. Se trata de la segunda de sus publicaciones y en ella continúa configurando la técnica de danza contemporánea que desarrolla e investiga desde hace años: Asymmetrical-Motion. Me enteré de su existencia casualmente al ver uno de los vídeos de sus clases y algo me llamó la atención, así que totalmente guiada por la intuición me apunté al evento.

Enseguida su voz inundó la sala y comenzó a sugerirnos el inicio del viaje. Durante las siguientes dos horas transitamos diversas formas, estados y emociones, navegando hacia la esencia del movimiento. Un viaje de humildad e introspección que logró que la danza se convirtiera en algo puro y sencillo, expresión genuina de cada uno de los asistentes. Con una actitud observadora (según él científica) que iba en aumento, escudriñamos y analizamos nuestro cuerpo en movimiento y el de nuestros compañeros con el apoyo constante de Lucas, que introducía nuevas variables para acercarnos a lugares desconocidos y del todo experimentales. La mirada, normalmente crítica, se había transformado en un foco de análisis impecable y sutil, nada pretencioso, que intentaba traspasar lo más obvio a simple vista para llegar a percibir lo menos evidente, lo que habita justo antes (o después) de las formas, aquello que él designa como innombrable y que a su vez distingue a cada cuerpo del resto: lo singular. Y entonces a eso le pusimos palabras y nombre, para identificarlo, hacerlo real y llegar a una especie de acuerdo mutuo entre nosotros (los bailarines-observadores) y de ese modo poder usarlo, dejarlo, mirarlo o mudarlo.

Lo fascinante de esta investigación sobre el movimiento es su capacidad de posibilitar que la danza se amplíe hasta el infinito al integrar lo conocido y lo desconocido, lo propio y lo ajeno, lo viejo y lo nuevo, lo aburrido y lo divertido, lo habitual y lo opuesto, poniendo de relieve el cuerpo y su propia naturaleza mecánica como un medio inteligente y único de creación.

losingular

Lo singular, Lucas Condró, editorial Continta Me Tienes, Madrid, Febrero de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s