contact improvisación, un diálogo compartido

¿Qué es el Contact Improvisación? Una danza de la vida, un espacio donde compartir a través del cuerpo y del movimiento lo que somos, lo que deseamos, lo que nos asusta, lo que no nos gusta y también lo que anhelamos ser. A veces nos espanta y, otras, nos encanta; pero creo que es precisamente en ese instante de confusión en el que reside su belleza y su profunda habilidad para convertirse en una metáfora de la propia existencia.

No estamos habituados a vivir en contacto, a escuchar a través de la piel, a romper las barreras físicas que inteligentemente disponemos para mantener un sitio personal de seguridad. Cuando nos damos este permiso y las distancias se reducen nos encontramos ante un nuevo universo comunicativo. Entonces ya no importan las palabras, sólo el vínculo físico de los cuerpos en relación con la gravedad y la dimensión expresiva que en ese estrecho espacio se generan: un reducto de tensión, peso y contrapeso, sutileza o pesadez que puede viajar ilimitadamente y ampliarse hacia el exterior incluyendo lo que nos rodea.

De este cosmos corporal la mente también posee la habilidad de formar parte, relacionándose con nuestros juicios y prejuicios y actuando en ocasiones como un potente motor de interferencias para lo que ocurre a un nivel de exploración muy tangible y elemental: las ideas inician su viaje de ida y vuelta y comienzan a sobrevenir las preguntas acerca del otro (de los otros) y de mí. Y es entonces cuando se abre la maravillosa oportunidad de aprendizaje para establecer límites, pedir lo que necesitamos, tomar decisiones, asumir riesgos o incluso salir deprisa de lugares donde no queremos estar. En otras ocasiones, esta dualidad se desvanece, la mente se hace flexible y cambiante, confía y se une al viaje mudable del peso, que hace de los dos (o más) cuerpos un único ser rendido a las leyes físicas del movimiento y capaz de acompañar, explorar, cooperar, intercambiar, jugar, unificar, e incluso difuminarse.

En el Contact Improvisación se establece un pacto de diálogo compartido, un acuerdo comunicativo en el que es importante que la individualidad y la libertad creativa estén presentes y se respeten. De ahí que el contacto no empiece en la piel-con-piel con el otro, sino en uno mismo, en la disposición para sentirse, escucharse y aceptarse, y será a partir de la amplificación de esta escucha comprensiva y compasiva donde sea posible la danza en contacto con otros cuerpos. Una danza sutil y empática, capaz de expandirse en detalle, expresarse naturalmente y ser compartida en el espacio y el tiempo en que sucede.

2 comentarios en “contact improvisación, un diálogo compartido

  1. Catalina dijo:

    Si.. Me parece q el Contact trata de quiénes somos y cómo estamos cuando dejamos de hablar. Trata de la relación con uno mismo y con los demás. De vernos en relación con los demás, de nuestras formas de entrar y salir de las relaciones, de lo q nuestra mente interpreta después, de cómo nos sentimos en el momento de vivir las relaciones. De lo q nos sucede cuando nos encontramos frente a alguien q nos atrae y a alguien a quién rechazamos. Es una danza de verse a si mismo en reacción frente a los demás en un entorno en dónde se libera mucha información a través de la presencia y el comportamiento externos.

    Le gusta a 1 persona

    1. enmovimentum dijo:

      Muchas gracias, Catalina. Comparto todas tus palabras. El contact supone un puente hacia el interior y hacia el exterior de cada individuo, una herramienta poderosísima de autoconocimiento que nos expone y nos enseña con cada gesto. El contact abre las puertas del subconsciente y nos invita a exprorarlo a través de la seguridad que el cuerpo nos ofrece.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s