Body-Mind Centering: el viaje celular de los sentidos

Nunca antes me había detenido a escuchar a mis células, ni a pensar que éstas pudieran tener su propia conciencia y autonomía de funcionamiento hasta que tomé mis primeras clases de Body-Mind Centering. Resulta obvio decirlo, pero ¿alguna vez te has detenido a observarlo? Que el origen de la experiencia pueda residir en ellas parece asombroso y al mismo tiempo reconfortante. Siempre intentamos llegar más allá, descubrir lo lejano, lo desconocido, lo grandioso; y resulta que en nosotros se expande todo un universo interior tan infinito e insólito como el espacio exterior, aunque contenido bajo nuestra piel.

La perspectiva del BMC contempla la posibilidad de que en las células y en su relación con la gravedad reside el conocimiento acerca del movimiento. Nuestro cuerpo tiene la capacidad de recordar, a través de su memoria celular, las distintas fases de su desarrollo desde su estado más embrionario y de sumergirse en una experiencia de movilidad esencial si afina la escucha y genera espacio para que algo nuevo suceda. Llevar a la danza el apoyo que nos aporta este conocimiento tan primigenio nos permite encontrar soporte en nuestra propia estructura y en el espacio, como si navegásemos en un fluido que nos sustentara y nos protegiese. Asimismo, nos enseña a reconocer los ritmos naturales de expansión y compresión y a fluctuar entre ambos, facilitando el continuo estado de impermanencia; y nos ayuda a “reaprender” las herramientas biomecánicas de que disponemos para aprovechar los recursos naturales de nuestro cuerpo y hacer un uso eficiente del mismo en relación al entorno, generando respuestas orgánicas ante los estímulos. 

En el BMC se mantiene siempre activa esa conciencia curiosa y de búsqueda constante de respuestas, las cuales, además, son obtenidas a través de la propia experiencia del movimiento, poniendo el foco en lo más pequeño y sutil para llegar de ese modo a lo más grande y extenso. Profundizar en sus principios resulta un grato viaje de autoconocimiento y aprendizaje cuyos horizontes se amplían con cada puerta que se abre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s